En nuestro subgrupo hablamos del tema del trabajo y la migración en Burundi, Taiwan y Alemania. Este intercambio me pareció bastante interesante.
En Taiwan no hay muchísima migración, ni inmigración, ni emigración. Las leyes que limiten la duración de la estancia dificultan que extranjer@s se domicilien en Taiwan. L@s inmigrantes que hay muchas veces son de las Filipinas. Son bastante jóven, frecuentemente tienen aproximadamente entre 24 y 28 años, y son más mujeres que hombres. Muchas veces trabajan en la limpieza. Su estancia y trabajo en Taiwan son dificultados por el requisito de documentos.
Burundi es un país bastante pobre, así que mucha gente, sobre todo jóvenes, salen para trabajar o estudiar en otros países africanos, pero también en Europa o en los Estados Unidos. No obstante Burundi está muy lejos de la costa, así que no hay muchos que tratan de entrar ilegalmente a la Unión Europea por el mar. El camino más fácil a Europa sería por avión, pero las leyes migratorias restrictivas que predominan allí no permiten facilmente a l@s ciudadan@s de Burundi viajar a Europa. Pero también hay inmigración a Burundi, sobre todo de congoleñ@s, pero también hay senegaleses y chin@s en Burundi.
Alemania es un país receptor de inmigrantes, aunque este hecho no había reconocido por los gobiernos alemanes por muchas decenas. Desde los años 50 hasta los años 70 Alemania invitó a muchos trabajadores extranjeros por ejemplo de Turquía, Grecia, Yugoslavia, Italia o España porque en el auge de la economía se necesitaba mano de obra. El gobierno había planeado que los trabajadores regresaran a sus países después de unos años, pero después de que la gente ya había vivido en Alemania tantos años, l@s niñ@s ya habían ido a la escuela alemana etc., la mayoría decidía quedarse en Alemania. Por eso hoy en día todavía hay por ejemplo muchas familias turcas en Alemania. Aunque ya han vivido desde hace muchas decenas en dicho país, frecuentemente todavía no tienen los mismos derechos como los ciudadanos alemanes. Pero por lo menos normalmente no tienen problemas con su permiso de residencia y trabajo. Peor es la situación de aquell@s trabajadores y trabajadoras que vienen a Alemania sin contar con los documentos necesarios. Ell@s siempre tienen que tener cuidado no ser pillad@s de la policía, así que son bastante vulnerables y explotables. Demandar su sueldo ante de un juzgado en un caso de engaño o incluso mandar sus hijos a la escuela o consultar a un médico ya puede representar un riesgo fuerte. Lamentablemente los sindicatos en Alemania todavía no han abordado este problema seriamente, pero menos mal que por los menos haya iniciativas que tratan de facilitar las posibilidades de l@s migrantes indocumentados de luchar por sus derechos.
Trabajo y migración en Taiwan, Burundi y Alemania
En nuestro subgrupo hablamos del tema del trabajo y la migración en Burundi, Taiwan y Alemania. Este intercambio me pareció bastante interesante.
En Taiwan no hay muchísima TANTA migración, ni inmigración, ni emigración. Las leyes que limitAn la duración de la estancia dificultan que L@S extranjer@s se domicilien en Taiwan. L@s inmigrantes que hay muchas veces son de las Filipinas. Son bastante jóvenES, frecuentemente tienen aproximadamente entre 24 y 28 años, y son más mujeres que hombres. Muchas veces trabajan en la limpieza. Su estancia y trabajo en Taiwan son SE VEN dificultados por el requisito de CONTAR CON documentos.
Burundi es un país bastante pobre, así que mucha gente, sobre todo jóvenes, salen para trabajar o estudiar en otros países africanos, pero también en Europa o en los Estados Unidos. No obstante, Burundi está muy lejos de la costa, así que no hay muchAs PERSONAS que tratEn de entrar ilegalmente a la Unión Europea por el mar. El camino más fácil a Europa sería por avión, pero las leyes migratorias restrictivas que predominan allí no permiten facilmente a l@s ciudadan@s de Burundi viajar a Europa. Pero también hay inmigración a Burundi, sobre todo de congoleñ@s, pero AUNQUE también hay senegaleses y chin@s en Burundi.
Alemania es un país receptor de inmigrantes, aunque este hecho no había SIDO reconocido por los gobiernos alemanes por muchas decenas DÉCADAS. Desde los años 50 hasta los años 70, Alemania invitó a muchos trabajadores extranjeros, por ejemplo de Turquía, Grecia, Yugoslavia, Italia o España, porque en el auge de la economía se necesitaba mano de obra. El gobierno había planeado que los trabajadores regresaran a sus países después de unos años, pero después de que la gente ya había vivido en Alemania tantos años, l@s niñ@s ya habían ido a la escuela alemana, etc., la mayoría decidía quedarse en Alemania. Por eso hoy en día todavía hay por ejemplo muchas familias turcas en Alemania. Aunque ya han vivido desde hace muchas decenas DÉCADAS en dicho país, frecuentemente todavía no tienen los mismos derechos como los ciudadanos alemanes. Pero por lo menos normalmente no tienen problemas con su permiso de residencia y trabajo. Peor es la situación de aquell@s trabajadores y trabajadoras que vienen a Alemania sin contar con los documentos necesarios. Ell@s siempre tienen que tener cuidado no ser pillad@s de POR la policía, así que son bastante vulnerables y explotables. Demandar su sueldo ante un juzgado en un caso de engaño, o incluso mandar A sus hijos a la escuela o consultar a un médico ya puede representar un riesgo fuerte. Lamentablemente, los sindicatos en Alemania todavía no han abordado este problema seriamente; pero menos mal que por lo menos haya iniciativas que tratan de facilitar las posibilidades de l@s migrantes indocumentados de luchar por sus derechos.
24/03/2011:
La escuela en Alemania, hoy y hace 10 años
Salí de la escuela hace 7 años, pero por mi trabajo en un centro juvenil, así como por los talleres antirracistas y sindicales que he llevado a cabo en las escuelas, también he tenido contacto con las escuelas en los últimos años.
Creo que ha habido cambios en la escuela en los últimos años, y creo que han sido cambios bién variados y parcialmente contradictorios. CóOmo en muchos países, hubo reformas neoliberales que, por ejemplo, han permitido a las universidades cobrar una cuota por la matrícula.
La educación en la primaria y secundaria sigue soliendo ser gratuita, pero al respecto también hubo reformas que tienen como objetivo la utilización rápida de l@s alumn@s en el mercado laboral. Por eso se redujo la formación en el "Gymnasium" (liceo) de 9 a 8 años, y se quitaron muchas posibilidades de elegir entre diferentes ámbitos de intereses. El sistema de educación alemán sigue estando basado en la separación temprana, ESTO ES, después de 4 o 6 años se separa a l@s alumn@s en cuatro diferentes clases de educación: L@s mejores alumn@s van al "Gymnasium" (liceo), los otros a la "Realschule" (instituto de enseñanza media) o a la "Hauptschule" (instituto de enseñanza básica). Si no consiguen aprobar EN estos tipos de escuela, se les manda a una escuela de educación especial. Solo l@s alumn@s que terminan el "Gymnasium" pueden estudiar en una universidad, por eso el sistema de la educación en Alemania suele conservar la desigualdad social. Pero a la vez, hay también intentos de romper este círculo vicioso, por ejemplo, instalando escuelas comunes, en las cuales no se separa a l@s alumn@s después de la clase 4 o 6, sino en las cuales l@s alumn@s siguen estudiando tod@s junt@s, según sus intereses.
14/03/2011:
El matrimonio y las relaciones en Alemania
Lamentablemente me faltan datos más concretos para estimar las actitudes de la gente en Alemania sobre los temas del matrimonio, de la familia y todo eso correctamente. Por eso sólo puedo trazar las tendencias. En las pasadas décadas ha habido un gran cambio en las actitudes y valores y por consiguiente en las estructuras sociales, partiendo de los movimientos sociales del año 1968, entre otros factores. La importancia del matrimonio ha bajado, es mucho más común vivir en una relación sin casarse que hace 50 años. Un artículo de periódico de 2010 señala que la probabilidad de casarse se ha reducido a la mitad en los últimos 30 años, y que aproximadamente el 35 % de la gente en Alemania va a quedarse soltera toda su vida. Además, las formas de relaciones se han diversificado mucho. Aunque todavía hay normas y represiones sociales contra formas de vida discrepantes, hoy es más común por ejemplo vivir en una relación homosexual, en una "familia patchwork" en la que se juntan hij@s de distintas relaciones sentimentales o como familias de madre soltera o padre soltero. En unos enclaves minoritarios de la sociedad se ha cuestionado incluso la obligación de vivir en relaciones monógamas, a favor de nuevos modelos de relaciones como "relaciones abiertas" o "triángulos amorosos". Esos modelos se refieren a la conclusión de que es posible que una persona pueda desarrollar sentimientos profundos y sexuales más de que una única persona, y que lo más importante es manejar esta situación mediante la confianza y la comunicación honesta.
Opiniones en mi familia: A mi padre no le gusta que la importancia del matrimonio haya bajado. A tres de mis cuatro herman@s les ha parecido importante casarse. A mi hermana la menor y a mi no nos parece necesario casarnos. No creo que las relaciones abiertas garanticen la suerte ni las relaciones monógamas.
Una biografita de Frida Kahlo:
Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México D.F.
En 1913 comenzaron con una poliomielitis sus sufrimientos físicos que marcaron toda su vida.
En 1922 entró a una preparatoria muy prestigiosa.
El 17 de septiembre de 1925 tuvo un accidente de tranvía que le dejó lesiones permanentes en la columna vertebral.
En 1926 pintó su primer autorretrato.
En 1939 terminó su autorretrato "Las dos Fridas".
La pintora se casó con Diego Rivera el 21 de agosto de 1929.
Entre 1937 y 1939 tuvo un romance con León Trotsky, revolucionario comunista de Rusia que vivía en la casa de Frida en Coyoacán.
El 21 de agosto de 1940 Trotsky fue asesinado por un agente estalinista.
Frida Kahlo murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954.
Antes había escrito una última entrada en su diario: "Espero alegre la salida y espero no volver jamás."
A los cuatro años de su muerte, la Casa Azul se convirtió en el Museo Frida Kahlo.
En 1984 y 2002, respectivamente, se publicó una película sobre la vida de Frida.
A partir del texto sobre la vida de Margarita Marza y Benito Juárez discutimos hoy sobre la cuestión si vivían una vida sencilla en el Palacio Nacional. Algun@s alumn@s opinaron que sí; en mi opinión hablar de una vida sencilla hablando de personas en posiciones políticas muy poderosas y que tienen mucho dinero me parece un poco absurdo. Este absurdo es expresado simbólicamente en el Palacio Nacional, desde los inicios de la era colonial símbolo del poder central político en México. Quien vive allí y tiene el poder de gobernar al país no vive una vida sencilla, no importa cómo amueble sus habitaciones y si renuncia a joyas o no. Por el contrario, la mayoría del pueblo que vive en los barrios populares, que no cuentan con riqueza ni poder, vive una vida sencilla, y no es por decisión libre, sino resultado de su estado económico en la sociedad. A mi me parece importante no romantizar la vida presuntamente sencilla de la gente poderosa y rica, sino tener en cuenta las posibilidades diferentes que obligan a mucha gente a vivir en condiciones sencillas, mientras otros tienen la ocasión de elegir si quieren vivir una vida lujosa o sencilla.
03/03/11:
¡Si no has visto Berlín, no conoces la mejor ciudad en Alemania!
No creo que sea posible decir "Si has visto lo que sea, has conocido al país xy", porque cada país tiene tantos aspectos diferentes que no es posible restringirlo a un único aspecto turístico. Más bien creo que conocer un país significa conocer a la gente que vive allí, significa formarse una idea cómo de vive la gente, cómo funciona la sociedad, la vida cotidiana etc. Por eso no puedo decir "si conoces Berlín conoces Alemania" - pero puedo afirmar "si no has visto Berlín, no conoces la mejor ciudad en Alemania". Viví en Berlín un año y medio, y lo aprecio mucho, sobre todo por su diversidad. Hay tantas cosas diferentes para hacer, dependiendo de lo que le apetezca y lo que le interese a un@. No es un paraíso, lejos de eso, hay muchos problemas allá, tal cómo pobreza, violencia o discriminación. Pero, por otro lado, hay mucha gente que intercede a favor de un cambio social, hay subculturas activas, hay cultura y fiestas, hay parques, ríos y lagos, y hay comida rica. Pero lo que vale más es que hay personas maravillosas, que son muy amig@s mi@s, porque eso es lo que hace a la ciudad valiosa.
29/03/2011:Trabajo y migración en Taiwan, Burundi y Alemania
En nuestro subgrupo hablamos del tema del trabajo y la migración en Burundi, Taiwan y Alemania. Este intercambio me pareció bastante interesante.
En Taiwan no hay muchísima migración, ni inmigración, ni emigración. Las leyes que limiten la duración de la estancia dificultan que extranjer@s se domicilien en Taiwan. L@s inmigrantes que hay muchas veces son de las Filipinas. Son bastante jóven, frecuentemente tienen aproximadamente entre 24 y 28 años, y son más mujeres que hombres. Muchas veces trabajan en la limpieza. Su estancia y trabajo en Taiwan son dificultados por el requisito de documentos.
Burundi es un país bastante pobre, así que mucha gente, sobre todo jóvenes, salen para trabajar o estudiar en otros países africanos, pero también en Europa o en los Estados Unidos. No obstante Burundi está muy lejos de la costa, así que no hay muchos que tratan de entrar ilegalmente a la Unión Europea por el mar. El camino más fácil a Europa sería por avión, pero las leyes migratorias restrictivas que predominan allí no permiten facilmente a l@s ciudadan@s de Burundi viajar a Europa. Pero también hay inmigración a Burundi, sobre todo de congoleñ@s, pero también hay senegaleses y chin@s en Burundi.
Alemania es un país receptor de inmigrantes, aunque este hecho no había reconocido por los gobiernos alemanes por muchas decenas. Desde los años 50 hasta los años 70 Alemania invitó a muchos trabajadores extranjeros por ejemplo de Turquía, Grecia, Yugoslavia, Italia o España porque en el auge de la economía se necesitaba mano de obra. El gobierno había planeado que los trabajadores regresaran a sus países después de unos años, pero después de que la gente ya había vivido en Alemania tantos años, l@s niñ@s ya habían ido a la escuela alemana etc., la mayoría decidía quedarse en Alemania. Por eso hoy en día todavía hay por ejemplo muchas familias turcas en Alemania. Aunque ya han vivido desde hace muchas decenas en dicho país, frecuentemente todavía no tienen los mismos derechos como los ciudadanos alemanes. Pero por lo menos normalmente no tienen problemas con su permiso de residencia y trabajo. Peor es la situación de aquell@s trabajadores y trabajadoras que vienen a Alemania sin contar con los documentos necesarios. Ell@s siempre tienen que tener cuidado no ser pillad@s de la policía, así que son bastante vulnerables y explotables. Demandar su sueldo ante de un juzgado en un caso de engaño o incluso mandar sus hijos a la escuela o consultar a un médico ya puede representar un riesgo fuerte. Lamentablemente los sindicatos en Alemania todavía no han abordado este problema seriamente, pero menos mal que por los menos haya iniciativas que tratan de facilitar las posibilidades de l@s migrantes indocumentados de luchar por sus derechos.
Trabajo y migración en Taiwan, Burundi y Alemania
En nuestro subgrupo hablamos del tema del trabajo y la migración en Burundi, Taiwan y Alemania. Este intercambio me pareció bastante interesante.
En Taiwan no hay muchísima TANTA migración, ni inmigración, ni emigración. Las leyes que limitAn la duración de la estancia dificultan que L@S extranjer@s se domicilien en Taiwan. L@s inmigrantes que hay muchas veces son de las Filipinas. Son bastante jóvenES, frecuentemente tienen aproximadamente entre 24 y 28 años, y son más mujeres que hombres. Muchas veces trabajan en la limpieza. Su estancia y trabajo en Taiwan son SE VEN dificultados por el requisito de CONTAR CON documentos.
Burundi es un país bastante pobre, así que mucha gente, sobre todo jóvenes, salen para trabajar o estudiar en otros países africanos, pero también en Europa o en los Estados Unidos. No obstante, Burundi está muy lejos de la costa, así que no hay muchAs PERSONAS que tratEn de entrar ilegalmente a la Unión Europea por el mar. El camino más fácil a Europa sería por avión, pero las leyes migratorias restrictivas que predominan allí no permiten facilmente a l@s ciudadan@s de Burundi viajar a Europa. Pero también hay inmigración a Burundi, sobre todo de congoleñ@s, pero AUNQUE también hay senegaleses y chin@s en Burundi.
Alemania es un país receptor de inmigrantes, aunque este hecho no había SIDO reconocido por los gobiernos alemanes por muchas decenas DÉCADAS. Desde los años 50 hasta los años 70, Alemania invitó a muchos trabajadores extranjeros, por ejemplo de Turquía, Grecia, Yugoslavia, Italia o España, porque en el auge de la economía se necesitaba mano de obra. El gobierno había planeado que los trabajadores regresaran a sus países después de unos años, pero después de que la gente ya había vivido en Alemania tantos años, l@s niñ@s ya habían ido a la escuela alemana, etc., la mayoría decidía quedarse en Alemania. Por eso hoy en día todavía hay por ejemplo muchas familias turcas en Alemania. Aunque ya han vivido desde hace muchas decenas DÉCADAS en dicho país, frecuentemente todavía no tienen los mismos derechos como los ciudadanos alemanes. Pero por lo menos normalmente no tienen problemas con su permiso de residencia y trabajo. Peor es la situación de aquell@s trabajadores y trabajadoras que vienen a Alemania sin contar con los documentos necesarios. Ell@s siempre tienen que tener cuidado no ser pillad@s de POR la policía, así que son bastante vulnerables y explotables. Demandar su sueldo ante un juzgado en un caso de engaño, o incluso mandar A sus hijos a la escuela o consultar a un médico ya puede representar un riesgo fuerte. Lamentablemente, los sindicatos en Alemania todavía no han abordado este problema seriamente; pero menos mal que por lo menos haya iniciativas que tratan de facilitar las posibilidades de l@s migrantes indocumentados de luchar por sus derechos.
24/03/2011:
La escuela en Alemania, hoy y hace 10 años
Salí de la escuela hace 7 años, pero por mi trabajo en un centro juvenil, así como por los talleres antirracistas y sindicales que he llevado a cabo en las escuelas, también he tenido contacto con las escuelas en los últimos años.
Creo que ha habido cambios en la escuela en los últimos años, y creo que han sido cambios bién variados y parcialmente contradictorios. CóOmo en muchos países, hubo reformas neoliberales que, por ejemplo, han permitido a las universidades cobrar una cuota por la matrícula.
La educación en la primaria y secundaria sigue soliendo ser gratuita, pero al respecto también hubo reformas que tienen como objetivo la utilización rápida de l@s alumn@s en el mercado laboral. Por eso se redujo la formación en el "Gymnasium" (liceo) de 9 a 8 años, y se quitaron muchas posibilidades de elegir entre diferentes ámbitos de intereses. El sistema de educación alemán sigue estando basado en la separación temprana, ESTO ES, después de 4 o 6 años se separa a l@s alumn@s en cuatro diferentes clases de educación: L@s mejores alumn@s van al "Gymnasium" (liceo), los otros a la "Realschule" (instituto de enseñanza media) o a la "Hauptschule" (instituto de enseñanza básica). Si no consiguen aprobar EN estos tipos de escuela, se les manda a una escuela de educación especial. Solo l@s alumn@s que terminan el "Gymnasium" pueden estudiar en una universidad, por eso el sistema de la educación en Alemania suele conservar la desigualdad social. Pero a la vez, hay también intentos de romper este círculo vicioso, por ejemplo, instalando escuelas comunes, en las cuales no se separa a l@s alumn@s después de la clase 4 o 6, sino en las cuales l@s alumn@s siguen estudiando tod@s junt@s, según sus intereses.
14/03/2011:
El matrimonio y las relaciones en Alemania
Lamentablemente me faltan datos más concretos para estimar las actitudes de la gente en Alemania sobre los temas del matrimonio, de la familia y todo eso correctamente. Por eso sólo puedo trazar las tendencias. En las pasadas décadas ha habido un gran cambio en las actitudes y valores y por consiguiente en las estructuras sociales, partiendo de los movimientos sociales del año 1968, entre otros factores. La importancia del matrimonio ha bajado, es mucho más común vivir en una relación sin casarse que hace 50 años. Un artículo de periódico de 2010 señala que la probabilidad de casarse se ha reducido a la mitad en los últimos 30 años, y que aproximadamente el 35 % de la gente en Alemania va a quedarse soltera toda su vida. Además, las formas de relaciones se han diversificado mucho. Aunque todavía hay normas y represiones sociales contra formas de vida discrepantes, hoy es más común por ejemplo vivir en una relación homosexual, en una "familia patchwork" en la que se juntan hij@s de distintas relaciones sentimentales o como familias de madre soltera o padre soltero. En unos enclaves minoritarios de la sociedad se ha cuestionado incluso la obligación de vivir en relaciones monógamas, a favor de nuevos modelos de relaciones como "relaciones abiertas" o "triángulos amorosos". Esos modelos se refieren a la conclusión de que es posible que una persona pueda desarrollar sentimientos profundos y sexuales más de que una única persona, y que lo más importante es manejar esta situación mediante la confianza y la comunicación honesta.
Opiniones en mi familia:
A mi padre no le gusta que la importancia del matrimonio haya bajado.
A tres de mis cuatro herman@s les ha parecido importante casarse.
A mi hermana la menor y a mi no nos parece necesario casarnos.
No creo que las relaciones abiertas garanticen la suerte ni las relaciones monógamas.
Una biografita de Frida Kahlo:
Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México D.F.
En 1913 comenzaron con una poliomielitis sus sufrimientos físicos que marcaron toda su vida.
En 1922 entró a una preparatoria muy prestigiosa.
El 17 de septiembre de 1925 tuvo un accidente de tranvía que le dejó lesiones permanentes en la columna vertebral.
En 1926 pintó su primer autorretrato.
En 1939 terminó su autorretrato "Las dos Fridas".
La pintora se casó con Diego Rivera el 21 de agosto de 1929.
Entre 1937 y 1939 tuvo un romance con León Trotsky, revolucionario comunista de Rusia que vivía en la casa de Frida en Coyoacán.
El 21 de agosto de 1940 Trotsky fue asesinado por un agente estalinista.
Frida Kahlo murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954.
Antes había escrito una última entrada en su diario: "Espero alegre la salida y espero no volver jamás."
A los cuatro años de su muerte, la Casa Azul se convirtió en el Museo Frida Kahlo.
En 1984 y 2002, respectivamente, se publicó una película sobre la vida de Frida.
(fuente de los datos: http://es.wikipedia.org/wiki/Frida_Kahlo)
07/03/2011:
La vida sencilla, la riqueza y el poder
A partir del texto sobre la vida de Margarita Marza y Benito Juárez discutimos hoy sobre la cuestión si vivían una vida sencilla en el Palacio Nacional. Algun@s alumn@s opinaron que sí; en mi opinión hablar de una vida sencilla hablando de personas en posiciones políticas muy poderosas y que tienen mucho dinero me parece un poco absurdo. Este absurdo es expresado simbólicamente en el Palacio Nacional, desde los inicios de la era colonial símbolo del poder central político en México. Quien vive allí y tiene el poder de gobernar al país no vive una vida sencilla, no importa cómo amueble sus habitaciones y si renuncia a joyas o no. Por el contrario, la mayoría del pueblo que vive en los barrios populares, que no cuentan con riqueza ni poder, vive una vida sencilla, y no es por decisión libre, sino resultado de su estado económico en la sociedad. A mi me parece importante no romantizar la vida presuntamente sencilla de la gente poderosa y rica, sino tener en cuenta las posibilidades diferentes que obligan a mucha gente a vivir en condiciones sencillas, mientras otros tienen la ocasión de elegir si quieren vivir una vida lujosa o sencilla.
03/03/11:
¡Si no has visto Berlín, no conoces la mejor ciudad en Alemania!
No creo que sea posible decir "Si has visto lo que sea, has conocido al país xy", porque cada país tiene tantos aspectos diferentes que no es posible restringirlo a un único aspecto turístico. Más bien creo que conocer un país significa conocer a la gente que vive allí, significa formarse una idea cómo de vive la gente, cómo funciona la sociedad, la vida cotidiana etc. Por eso no puedo decir "si conoces Berlín conoces Alemania" - pero puedo afirmar "si no has visto Berlín, no conoces la mejor ciudad en Alemania". Viví en Berlín un año y medio, y lo aprecio mucho, sobre todo por su diversidad. Hay tantas cosas diferentes para hacer, dependiendo de lo que le apetezca y lo que le interese a un@. No es un paraíso, lejos de eso, hay muchos problemas allá, tal cómo pobreza, violencia o discriminación. Pero, por otro lado, hay mucha gente que intercede a favor de un cambio social, hay subculturas activas, hay cultura y fiestas, hay parques, ríos y lagos, y hay comida rica. Pero lo que vale más es que hay personas maravillosas, que son muy amig@s mi@s, porque eso es lo que hace a la ciudad valiosa.